Cuidado con los aditivos alimentarios en los alimentos ~ Noobs y Sports

sábado, 24 de agosto de 2013

Me gusta antes de comprar,saber la información de lo que voy a comer,hay cosas que ya conozco sus ingredientes y mas o menos su tabla nutricional,pero otras que ¡hay que fijarse muy bien! lo que contienen.

Últimamente me e dado cuenta de que algunos alimentos llevan una gran cantidad de aditivos alimentarios (E-400,E-200,E-1200,E-1500,etc) hace poco alguien compro un bizcocho "de coco" el cual en esta página dice textualmente "tierno y jugoso de forma redonda, con un delicioso sabor muy suave a Coco y decorado con Coco natural en la superficie","no contiene grasas hidrogenadas, ni colorantes y está elaborado con aceite de girasol.Es ideal para sobremesa o acompañando al café."

Mercadona se limita a vender el producto,pero cuando lo trajeron a casa,y por curiosidad,veo en la base sus ingredientes,cual fue mi sorpresa que llevaba ¡unos nueve aditivos alimentarios!,algunos según vi perjudiciales,¡a todos nos dio ganas de tirarlo!,y nos quedamos sorprendidos,de que un bizcocho que debería llevar harina y poco más,llevara tanta "basura" solo para darle "ternura,jugosidad,sabor,y un buen aspecto".

E buscado haber si lograba encontrar la etiqueta de la base por que os quedaríais realmente sorprendidos,sobretodo para los que valoramos,el deporte,y la alimentación sana y natural,entre algunas cosas que e leído está la información en wikipedia algunos aditivos sirven para conservar el alimento,pero otros son para vender algo por la vista o el sabor,y sacar el mayor beneficio posible dándole mediante aditivos propiedades innecesarias.

Para mostrar un ejemplo claro,también me e topado con otro caso con 2 cajas de barritas que me han traído,probé una hace tiempo y dije "que ricas" pero ahora me traen dos cajas,y cuando veo en la caja sus ingredientes veo lo siguiente: E-1442,E-466,E-460,E-330,E-331,E-120,E-220, entonces volvemos a las mismas, ¿necesita una barrita todos esos aditivos?,y la verdad se me quitan las ganas de comerlas aunque estén bien ricas.Una comparativa muy sencilla que tengo a la mano es un "HUESITOS" de cacao,que e visto por aquí,y cuando miro sus ingredientes "de esta golosina" tiene un solo E-476,cosa que aún sorprende más que un dulce lleve un solo aditivo tipo "E" y una barrita,lleve tantísimos aditivos.

Imagen escaneada de una caja de estas barritas:
Me entra la curiosidad y busco las dos primeras páginas de aditivos alimentarios que me ofrece el buscador para saber que significan esos aditivos,e-aditivos y aditivos-alimentarios En el caso de las barritas:

 -E-1442 (Sospechoso)estabilizante,almidones extraídos de patatas,cereales y maíz.Soporte para aditivos, espesante, agente de carga y de recubrimiento. Puede ser de origen natural o derivado del maíz transgénico.Posibles efectos adversos: Hiperactividad. 
Toxicidad:
PRECAUCIÓN


 -E-466 (Sospechoso)estabilizante,carboximetil.carboximetilcelulosa de sodio. 
Toxicidad:
EVITAR


 -E-460 (No nocivo)estabilizante,celulosa.Celulosa microcristalina.Emulsionante, espesante, agente de carga y soporte para aditivos. Procede de productos de algodón. Se emplea en barnices, lacas, cauchos de goma y para el tratamiento de pañuelos de papel.Posibles efectos adversos: En 1961 se denunció que este aditivo podría ser cancerígeno pero sigue en uso a pesar de informes contradictorios.Toxicidad: (alimentación)
 Toxicidad:
EVITAR

 -E-330 (Sospechoso)antioxidante,ácido cítrico,Acidulante derivado del ácido cítrico. Puede obtenerse mediante ingeniería genética.Posibles efectos adversos: En grandes cantidades puede causar reacciones cutáneas y corrosión dental. 
Toxicidad:
INOFENSIVO


 -E-331 (Sospechoso)antioxidante,citrato de NA.Acidulante derivado del ácido cítrico. Puede obtenerse mediante ingeniería genética.Posibles efectos adversos: En grandes cantidades puede causar reacciones cutáneas y corrosión dental. 
Toxicidad:
INOFENSIVO


 -E-120 (¡Peligroso!,de origen animal)colorante,cochinilla.Ácido carmínico,colorante rojo carmín. Se obtiene aplastando ciertos insectos de las familias Coccus cacti, Coccidae y parásitos de algunas espécies de cáctus. Hacen falta 100.000 hembras para obtener un kilo de producto aunque también se obtiene químicamente. Se emplea en sidras, vermouths y aperitivos.Posibles efectos adversos:
Muy peligroso, en especial para los niños si se mezcla con analgésicos. Puede provocar hiperactividad, asma, eczemas e insomnio. No hay estudios sobre sus efectos a largo plazo sobre el sistema reproductivo y el metabolismo. Puede ser cancerígeno además de mutágeno. En experimentos con ratas se observa una disminución del crecimiento y una proliferación del tejido del bazo en los conejos. 
Toxicidad:
EVITAR


 -E-220 (¡Peligroso!)conservante,anhídrido sul.Dióxido de azufre,Conservante químico. Se emplea en cervezas, vinos, ensaladas, caramelos, zumos de frutas, yemas de huevo y los productos que la contienen. Su uso no está permitido en los productos cárnicos, ya que podría enmascarar el deterioro bacteriano caracterizado por la decoloración. También es usado como un mejorador del pan, ya que su acción mejora la capacidad de amasado del pan. Posibles efectos adversos:
Provoca irritaciones en el tubo digestivo. Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo). Además provoca dolores de cabeza, náuseas, vómitos, alergia, irritación de los brónquios y asma. 
Toxicidad:
EVITAR


Una vez llegados a este punto,habiendo visto lo que una simple barrida contiene ¿aún no vais a mirar los ingredientes de los alimentos que compráis?,que cada uno saque sus propias conclusiones y vea si le interesa consumir alimentos o productos que por supuesto no son nada saludables,y seguro que si miráis mas a menudo los ingredientes os daréis cuenta que la incorporación de aditivos alimentarios va en aumento,en alimentos en los que nunca hicieron falta.

0 comentarios :

Publicar un comentario

En breve,cuando sea leído su comentario,será publicado,gracias por comentar.

Metal Set - Link Select